martes, 31 de enero de 2012

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE: UNA RESPUESTA A LA CARENCIA DEL ESTADO


El masivo movimiento estudiantil secundario que sacudió Chile en 2006 develó las 
falencias
1. del sistema educacional que, puesto en manos del mercado, ha generado profundas 
brechas
2entre ciudadanos devenidos en consumidores
3. Frente al conflicto social que supuso 
una demanda por la recuperación del rol del Estado  como educador, el sistema político 
respondió regulando un servicio, generando la nueva Ley General de Educación, que mantiene 
el lucro como pilar fundamental del sistema.  

Los estudiantes secundarios se vieron obligados a desarrollar un movimiento basado 
en estrategias de resistencia para hacerse escuchar, basados fundamentalmente en el uso 
de la prensa de televisión para llegar a los hogares de todo el país y difundir sus 
demandas. Para ello, contaron con dirigentes nacionales (voceros) que representaban la 
postura de todos los estudiantes del país, lo que los hacía más representativos.
Fundamentalmente, este movimiento generó gran adhesión debido a ese carácter 
participativo en el que todos tenían poder de decisión a través de asambleas. Este hecho 
marcó una gran diferencia con el sistema político establecido -basado en la democracia 
representativa-, lo que provocó grandes choques a la hora de llegar a acuerdos. Esto 
debido a que en las mesas negociadoras que estaban compuestas por representantes del 
Ministerio de Educación y los voceros del movimiento, los primeros pretendían 
alcanzar acuerdos en las mismas reuniones, mientras que los voceros sometían las 
decisiones a votación en las asambleas.

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