jueves, 2 de febrero de 2012

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL URUGUAYO Período 1908 - 1940

La primera participación de los estudiantes en la vida de la
Universidad de la República, aunque con influencia relativa, data del año 1849. Establecida por el Presidente Joaquín Suárez, el 18 de julio de 1849, la Universidad tuvo su primer
reglamento orgánico a partir del 2 de octubre  de ese mismo año. En éste se establecía que la Universidad comprendería
la instrucción primaria, secundaria y superior, contando ésta última con cuatro facultades: Ciencias Naturales, Medicina,Jurisprudencia y Teología. El gobierno de la Universidad contaría con un Rector, un Vice-Rector, el Consejo Universitario y la Sala de los Doctores.
Ésta última estaba compuesta por los graduados, con la inclusión de los Bachilleres. También, los estudiantes contaban con derecho a votar en las elecciones de Rector y de Vice-Rector. De esta forma, este primer reglamento estableció una cierta participación de los estudiantes en la administración de la Universidad.
Esta estructura orgánica funcionó hasta la reforma de Alfredo Vázquez Acevedo y el establecimiento de una nueva Ley Orgánica el 14 de julio de 1885. Esta nueva carta orgánica, así como también la decisión del Presidente, el General Máximo Santos, de colocar a Vázquez Acevedo de Rector, responde a la necesidad de aplacar los “desórdenes” provocados por los estudiantes. Eran cotidianos la agitación y los disturbios por parte del estudiantado universitario que, entre otras cosas, exigía que la educación pre-universitaria no  estuviera bajo la tutela de la Universidad, se manifestaban quejas contra los profesores, con acusaciones de negligencia e incompetencia.
La Universidad vivió un periodo de crisis brutal entre su fundación y los setentas, en la que se limitó a sobrevivir. Obviamente, la casa de estudios mayores no podía estar ajena a las vicisitudes económicas y políticas que vivía el país, que aun lamía las heridas de la guerra civil finalizada en octubre del ’51. A partir de allí el Uruguay se inserta en la economía mundial, formando parte de la periferia británica, lo
que provocó un gran dinamismo en la economía nacional, así como también lo llevó a recibir las consecuencias de las crisis y depresiones inglesas, sobre todo a partir de 1866. Esta atmósfera de crisis, desemboca en el golpe de estado de Lorenzo Latorre en 1875.
El estudiantado universitario uruguayo no estuvo ajeno a las luchas políticas de la época, sino que asumió su rol en la lucha anti-dictatorial efectuando denuncias contra el despotismo y realizando reclamos de libertad y democracia, convirtiendo la Universidad en una tribuna de denuncia y oposición al gobierno dictatorial.El 22 de agosto de 1893 se fundó la primer agremiación estudiantil: Asociación de Estudiantes del Uruguay, síntesis de las asociaciones estilo “clubs” formados entre 1850 y 1875.



No hay comentarios:

Publicar un comentario